Más Sobre Nosotros

Somos una asociación sin fines de lucro debidamente incorporada efectivo el 1 de enero de 2016 en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Contamos con la exención contributiva sobre ingresos bajo la Sección 1101.01(a)(2)(A)(i) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico otorgada por el Departamento de Hacienda. También contamos con la Exención del Impuesto Federal bajo la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos.

APIADI actualmente colabora con el Departamento de Salud de Puerto Rico, División de Servicios para Personas Adultas con Discapacidad Intelectual, a proveer servicios habilitativos y clínicos integrados, centrados en la persona. Damos apoyo a siete centros de servicio diurnos a través de toda la isla que atienden adultos con discapacidades leves, moderadas y severas. Organizamos actividades de inclusión en la comunidad. Participamos activamente en vistas públicas para abogar y defender los derechos de esta población.


La SITUACIÓN ACTUAL de Puerto Rico

La población de personas adultas con discapacidades en el desarrollo es una de las poblaciones más vulnerables y rezagadas de Puerto Rico. De acuerdo a las estadísticas se estima que el número fluctúa en alrededor de 175,000 personas (5% de la población). Cuentan con muy pocos servicios después de terminar educación especial, a sus 21 años. Ninguno recibe asistencia de los fondos “Medicaid Waiver” creados en el 1991 por el Gobierno Federal para proveer a la población adulta cuidado en la comunidad, por Puerto Rico no ser elegible para dichos fondos. La División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud atiende alrededor de 600 personas de los necesitados. Otros pocos asisten a programas privados. La mayoría está en sus hogares esperando para recibir algún tipo de servicio y ayuda. 

APIADI se organizó para colaborar a cambiar la realidad de estas personas en Puerto Rico.

Objetivos Principales

1. Servir de medio para que las personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos compartan experiencias, exploren soluciones, obtengan apoyo mutuo y estén mejor informados. 

2. Educar a la comunidad sobre la discapacidad intelectual para eliminar el estigma asociado a la discapacidad intelectual y lograr la aceptación comunitaria.

3. Alentar la creación y mejoramiento de los programas de apoyo a la comunidad para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 

4. Fomentar el establecimiento y mejoramiento de las instalaciones de servicios para las personas con discapacidad intelectual. 

5. Apoyar y respaldar al Departamento de Salud, División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual en la creación y mejoramiento de los centros transicionales de servicios y/o instalaciones de servicios.

6. Motivar la creación y establecimiento de hogares dedicados al cuido de los adultos con discapacidad intelectual.

7. Apoyar y respaldar al Departamento de Salud, División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual en la creación, establecimiento y monitoreo de hogares dedicados al cuido de los adultos con discapacidad intelectual.

8. Impulsar la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y amigos en la comunidad.


Para más información puede contactarnos:

Teléfono: 939-625-7244

Lunes a Viernes 10:00 AM a 3:00 PM

Dirección: PO Box 192714, San Juan, PR 00919

Apiadi Asociación